¿Quién se suma?

Mexico

No es ser necio, es necesario. Durante estos días, he estado compartiendo los videos de Roberto Duque Roquero, académico, constitucionalista y con algunos conocimientos en derecho electoral; este señor a quien también entrevisté antes de la elección del uno de julio, anda diciendo que 5 partidos debieran desaparecer porque, según su visión, así lo determina lo Constitución y la ley electoral.

Obviamente apoyo la postura de Roberto Duque, es necesario que los 5 partidos que no obtuvieron en alguna de las tres elecciones federales al menos el  3% de votos desaparezcan. Por si usted no lo sabe, fue candidato, es militante o dirigente de alguna de estas 5 camarillas, le informo que el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Nueva Alianza, el Partido Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista Mexicano y el Partido Encuentro Social, deberían ser los nominados a desaparecer, gracias a los pingües resultados obtenidos el pasado uno de julio.

El Instituto Nacional Electoral, en voz del consejero Murayama y de Lorenzo Córdova han dicho que sólo dos partidos van a desaparecer, Encuentro Social y Nueva Alianza, y han refutado la tesis, que no es tesis, de Roberto Duque y han señalado que presenta una mala interpretación, que tampoco se trata de interpretar. Hasta ahora, de acuerdo a este humilde y lego servidor, creo que Roberto Duque tiene razón, pues la Constitución en su artículo 41 inciso I párrafo 4 es muy claro y a la letra dice: Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. «El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Tras leer este párrafo de la Constitución, no entiendo de donde carambas saca el INE que sólo 2 de los 5 que no lograron obtener el 3% en alguna de las tres elecciones se tienen que ir, ¿porqué los otros 3 no?, para mí no hay explicación lógica.

Pero, más allá de que esto sea un berrinche, o que nos empeñemos en que se cumpla lo que dice la ley, digo, para variar en este país; mi necedad radica en el deseo de que verdaderamente este país se transforme, me explico.

Desde hace meses he señalado en la Tercia de Pericos, en charlas casuales, en debates informales, que si ganaba el Peje o quien ganara, México seguiría siendo igual porque los mexicanos seguimos siendo los mismos, lo dije y lo sostengo; el problema no es el gobierno, sino la sociedad que le permite al gobierno hacer y deshacer. Por ello, reafirmo, si hemos de transformar a este nuestro muy maltratado México es preponderante que todos, todos, hagamos un esfuerzo por hacer las cosas bien, eso incluye a Lorenzo Córdova y al INE.

Lo que necesitamos en este país es gente que nos ponga el ejemplo, líderes a quienes seguir, que pese a las consecuencias de sus actos hagan lo correcto, nos urgen Patriotas, dispuestos a pagar el precio de ser congruentes entre el decir y el hacer, sin ser maniqueista, no queremos santos (no se me ofendan acólitos del San Peje), necesitamos personas comunes y corrientes dispuestos a poner el ejemplo.

Empecemos con eso, empecemos con aplicar lo que dice la Constitución y desaparecer esos 5 partidos, el Peje quiere hacer tanto, que seguramente le va hacer falta dinero para poder cumplir con su república amorosa, el ahorro que significa borrar esos partidos es algo que debieran tomar en cuenta.

Les presento algunos números del Estado de México: para el ejercicio 2017 el PRD recibió en esta mi querida entidad la nada despreciable cantidad de 114 millones de pesos, el Verde 47, Movimiento Ciudadano 53, Nueva Alianza 48 y Encuentro Social 55, lo que da la friolera cantidad de 317 millones de pesos, esto, reitero, sólo en el Estado de México.

Llámenme sentimental, lo soy, pero tengo esperanza de que esta sociedad empiece a transformarse, tengo fe de que algunos de nosotros empecemos a ser punta de lanza y comencemos a dar ejemplo, se que algunos seguiremos señalando lo que hay que señalar, sin miedo de decir lo que pensamos, pero sobre todo, tengo confianza de que algunos sectores del gobierno empezarán a escucharnos y hacer lo que es correcto.

¿Quién se suma?

Rodrigo Pérez

2 comentarios en “¿Quién se suma?

Deja un comentario